octubre 26, 2022

Bombo Maleta de diseño artesana l

La entrevista de hoy es a un vendedor de un objeto bastante curioso. Buscando anuncios con la palabra “diseño” en Wallapop, nos encontramos con un Bombo Maleta “de diseño artesanal”.

La descripción decía que se trataba de una fusión de un bombo con una maleta, para transportar un kit completo de batería “sin las pesadas y voluminosas incomodidades que genera” transportar este instrumento de percusión. La curiosidad nos invadió inmediatamente y escribimos al vendedor, al que llamaremos Leonardo, porque claramente es un inventor en el siglo XXI.

Por el chat de Wallapop, Leonardo nos cuenta que en su tiempo libre se dedica al diseño de producto. “Se me ocurre una idea motivadora, la fabrico y le doy uso, ya que sin esa motivación por usarlo, jamás podría sacarlo de mi mente para desarrollarlo en la realidad. Tengo mi batería completa que entra dentro del bombo maleta”. Nos dejó tan intrigadas que no tuvimos otro remedio que quedar con él al cabo de una semana para que nos contase más.

Subiendo en el ascensor hacia el parque Etxebarria, nos empezó a contar su historia. Después de unos años en una vida llena de viajes y aventuras, decidió trasladarse a Bilbao. “Vine una vez y dije: aquí yo quiero vivir, hice todo para acabar aquí.”

Desde entonces, aparte de trabajar, es músico de calle y en su tiempo libre fabrica bombos maleta. “No necesito dinero, osea… Tengo un buen trabajo, tengo un buen sueldo, pero me encanta hacerlos, me encanta fabricarlos”. Los vende por internet porque quiere “facilitar un poco la vida” a otros baterías que quieran llevarse su instrumento a un bolo o tocar en la calle.

Para él, el diseño se basa en buscar ideas, pensarlas, desarrollarlas, mejorarlas. Por eso constantemente está desarrollando su diseño. Además, diseñar para él es casi terapéutico: “cuando le haces mucho caso a la mente, cuando estás pensando mucho… Hay que sacarlo, hay que liberarlo. Por eso inventar estas cositas me ayuda mucho”. Para él, el rol de un diseñador es “dar un servicio al entorno” y considera que “el diseño también se basa en la creatividad, es más sencillo si tienes paciencia y dejas que las cosas te invadan y te lleguen cuando tienen que llegar”.

Leonardo está convencido de que todo el mundo tenemos ideas y capacidad de crearlas “pero la gente nunca llega a desarrollarlas”. En cambio él se pregunta: “¿por qué no hacerlo? ¿qué te lo impide?” 

Acabamos reflexionando también sobre la vida, la felicidad y la libertad. “Todos tenemos que hacer un poco de trabajo a partir de cierta edad, cuando te sientes un poco perdido, hacer un poco de trabajo de introspección y decir: ¿qué me gustaba hacer de pequeño?”. “Volverse a sentir un poco más crío, que no quiere decir ser inmaduro. Es no dejar de hacerle caso a las responsabilidades de tu vida” y a la vez “hacer lo que te hace feliz”. 

¿El proceso de diseño nos puede ayudar a conectar con este disfrute creativo que nos comenta Leonardo? 

Aunque nos hubiéramos quedado horas charlando con él, el tiempo de entrevista finalizó y le dejamos ahí, disfrutando de las vistas. Quizás nos lo encontremos de nuevo tocando su batería por la calle en algún sitio de Bilbao 😉

, ,

DISOINUA ES UN PROYECTO DE APITROPIK PARA LA BBDW22