noviembre 3, 2022

Bañador de diseño

Este encuentro viene a raíz de un anuncio sobre un “bañador de diseño”. Nos encontramos con una maravillosa persona que llamaremos Monika, llena de creatividad y reflexiones muy interesantes sobre el diseño.

Monika es una clara defensora de la segunda mano y del no tirar. Está muy concienciada y por esto mismo, se le ocurrió revender este bañador de diseño en vez de tirarlo.

Dice que usó la palabra diseño «de forma inconsciente» en su anuncio porque le parece que este bañador «está hecho de una manera que es poco habitual en ropa de bebés. Es algo que está hecho con una intención de parecer o ser distinto, especial, único«.

Aunque no es el caso del bañador, relaciona diseño con «lo que está hecho a mano, que es especial y que está hecho con cuidado«.

Para ella, diseño está relacionado con hacer algo con intención. «Me he rapado la cabeza con una intención determinada, llevo la ropa que llevo con una intención determinada… Pero sí que es verdad que visto como una mami, pero también lo hago con una intención determinada… ¿Eso es diseño? Pues no sé. Pero sí que tomo decisiones en mi vida de forma consciente, con una intención determinada, diseño mi propia vida, la construyo en ese sentido«.

Tiene claro que todo tiene diseño, que todo está pensado.

Relaciona el diseño con el hecho de pensar con intención más que en un objeto concreto. Como si el diseño fuera el proceso invisible que nos lleva actuar y estar de alguna forma o otra. Diseñar es una toma de decisión. De hecho, cuando ella piensa en buenos o malos ejemplos de diseño, no le viene algo concreto, formal, sino más bien experiencias muy relacionadas con lo intangible, con las sensaciones y las emociones.

Al final el buen diseño se vive, se experimenta y se valora desde allí.  

Nos habla del disfrute de una tienda bien pensada, con buen olor, luz, música… espacios conscientes que respetan el medio ambiente y que no utilizan plástico y que buscan que las personas se sientan felices, “donde está todo bien cuidado”.  A su parecer, esto existe demasiado poco en los lugares actuales. Este cuidado de las personas a través del diseño podría ser una de las claves para un futuro mejor diseñado. ¿Cuáles serían las otras? 

Gracias Monika por llevarnos a esta reflexión.

, ,

DISOINUA ES UN PROYECTO DE APITROPIK PARA LA BBDW22