noviembre 24, 2022

Boutique de diseño

Paseando por el Casco Viejo, encontramos una tienda con un cartel que decía “boutique de diseño” y decidimos acercarnos a hablar con su creadora.

Obviamente, le preguntamos el por qué de ese nombre: “El nombre de la tienda dice ya bastantes cosas. Me costó llegar al concepto de Serie B, pero en realidad yo lo que quería era una alternativa a la serie A, osea todas las tiendas que están en todas las ciudades que hacen que todas las gran vías sean iguales y que todo sea igual, que no tenga un carácter distintivo.” Para ella, era importante hacer algo diferente y se centró en vender ropa de diseñadores locales

En la actualidad, dice que llamarla “Boutique de diseño se queda más corto, porque he ampliado el concepto de Serie B.” Desde hace un tiempo, además de diseño, vende sostenibilidad, dando bastante importancia a los materiales y a los procesos: “nos va lo nórdico, el diseño local y la moda sostenible”. 

Hablando del concepto de diseño, nos dice que para ella, “el diseño es ingenio. Voy a pensar en cómo solucionar algo, le voy a dar vueltas y voy a utilizar todas las herramientas que tenga para poder buscar una solución.”

También añade la dimensión de belleza “que te haga la vida más agradable y que sea el contemplar cosas bellas hace que tu vida sea mejor”, pero a pesar de que en su opinión la estética va muy unida al concepto de diseño, sin utilidad no sirve para nada: “el diseño tiene que ser útil y no sentirme yo inútil.” Tiene que “resolver el problema que se plantea.”

Para ella, todo está diseñado, porque “todo ha requerido pensar en una solución para un problema”. Es decir, el diseño como proceso. Y en esta línea, según ella las experiencias también se diseñan. “A mí me da mucho gusto por ejemplo cuando voy a un sitio y me atienden bien. No sólo por la comida que estaba muy rica, sino por todo el proceso de atención.” En concreto, un buen diseño de experiencia es “super especial, con un trato único, casi como si lo hubieran hecho para ti.”
Nos despedimos pensando que al fin y al cabo, si el diseño es ingenio y un proceso para encontrar soluciones, y ahora tenemos un problema climático que nos afecta de forma directa ¿no incluiría de por sí el concepto de diseño la dimensión de sostenibilidad para resolverlo?

, ,

DISOINUA ES UN PROYECTO DE APITROPIK PARA LA BBDW22