Apitropik - ChangeNOW

Nuestros aprendizajes de ChangeNOW 2023

La semana pasada estuvimos en ChangeNOW 2023, el evento más grande de soluciones para el planeta 🌏.

Estos fueron algunos de los aprendizajes que nos llevamos:

#SystemsThinking · Necesitamos una mirada holística hacia los límites planetarios, que incluya no solo el cambio climático, sino también las dimensiones de biodiversidad, recursos y también el factor humano (valores, comportamientos, nuevas narrativas…). Usar el pensamiento sistémico y trabajar desde la conciencia e interdependencia para abordar los retos sociales y medioambientales.

#FutureGenerations · Matthieu Ricard habló de la necesidad de mayor altruismo y compasión, no solo hacia los humanos del presente, sino hacia las generaciones del futuro. También de la necesidad de apreciar la bondad que existe a nuestro alrededor, y de simplificar. En vez de desarrollo sostenible, armonía sostenible.

Hoy tenemos economías que necesitan crecer, nos hagan prosperar o no. Lo que necesitamos son economías que nos hagan prosperar, crezcan o no.

Kate Raworth – Doughnut Economics Action Lab

#RedesigningBusiness · Otro tipo de modelos económicos son posibles y necesarios. Pasar a una economía regenerativa y distribuida, donde el objetivo no es “crecer” a toda costa sino “prosperar en equilibrio”. Para ello, hace falta repensar los modelos de negocio de las empresas, porque actualmente hay una contradicción entre hacia dónde queremos ir y cómo el negocio está diseñado.

#FutureOfCities · Más allá de rediseñar los modelos de negocio, las ciudades también tienen que repensarse para el futuro. El 70% de la población vivirá en ciudades en 2050. ¿Cómo logramos una mirada más a largo plazo? Alcaldesas y alcaldes de Turku, La Haya, Rzeszów y Kingston hablaron de la importancia de diseñar estrategias de adaptación al cambio climático, y también de la necesidad de desarrollar nuevas competencias como la facilitación de comunidades para el futuro de las ciudades.

#EcoHope · El cambio interno es necesario para el cambio externo (Otto Scharmer), y como dirían Helene Gerin y Frederic Laloux, creadores de TheWeek, “the best medicine is action”. Y para ello, el rol de la imaginación y de la esperanza son clave. Nuestro querido Rob Hopkins cuestionaba ¿cómo cultivamos nostalgia hacia el futuro? y el grande Francisco Vera de Guardianes Por La Vida con sus 13 años, nos emocionaba con su visión de la ecoesperanza, y de cómo compartir esta mirada es clave para convertirnos en agentes de cambio. Volvemos muy inspiradas y con ganas de seguir trabajando para lograr el mundo que imaginamos que es posible 🌱

Somos fans de Rob Hopkins y su libro «From What Is to What If: Unleashing the Power of Imagination to Create the Future We Want».

#MejorEscuelaEver
#DiseñoDigital
#Casa
#Casa