noviembre 22, 2022

Paraguas de diseño

El encuentro que os compartimos hoy es con una vendedora de un paraguas de diseño, la llamaremos Laura. Lo que en el anuncio parecía un paraguas completamente corriente, resultó ser un paraguas bastante particular diseñado especialmente para un clima ventoso como el de Bilbao: su forma de flecha impide que se dé la vuelta.

Para Laura, el diseño tiene que ver con “cosas diferentes, que te llamen la atención, porque una cosa normal no te llama la atención, pero lo diferente sí”, igual que el paraguas que vendía. “Todas las cosas tienen su diseño, algunas te llaman la atención pero otras no”. También relacionaba el diseño con creatividad y originalidad.

Lo que nos sorprendió fue que, a pesar de que este paraguas tenía una funcionalidad muy clara, ella acabó no usándolo “de lo precioso que es”. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿puede la estética a veces frenar la funcionalidad? Como esa vajilla bonita para “ocasiones especiales” que al final nunca se acaba usando.

Con Laura también hablamos de experiencias, para ella un buen diseño es “acompañado y memorable”. En su caso recordó un viaje que hizo con su madre. “Mi madre nunca había montado en avión… Yo había viajado antes pero ver la cara de mi madre, no sé, fue algo increíble. Lo pasamos genial, como dos enanas, ella se acuerda mucho de aquél viaje. Hoy es su cumple y lo ha recordado.” Esto nos llevó a reflexionar sobre la magia de las primeras veces que experimentas algo, y lo bonito que es recordar experiencias compartidas con alguien especial.

Pero más allá de productos y experiencias, para Laura “la educación es el diseño más grande que puede haber”, lo que nos dejó pensando: ¿cómo podríamos rediseñar el sistema educativo para crear una sociedad mejor en el futuro?

Con esta reflexión y un nuevo paraguas, nos despedimos de Laura.

PD: Somos fans de las tortillas que diseña 😉

, ,

DISOINUA ES UN PROYECTO DE APITROPIK PARA LA BBDW22