diario de a bordo

botas diseño recortadas

Disoinua, ¿a qué suena “diseño”?

En general, en los eventos relacionados con diseño, nos suele llamar la atención la misma cosa: vamos solo los y las diseñadoras. Pasa lo mismo en el ámbito del arte, como si hubiera una frontera invisible con el mundo que nos rodea, como si el diseño fuera algo ajeno a las vidas de los “no aficionado/as”.

Podríamos imaginarnos algunas posibles razones:

  • el sentimiento de no tener un cierto grado de conocimiento previo que avale nuestra presencia ,
  • la sensación que el diseño está lejos de las vidas de cada una, 
  • o porque existe un problema de base que reside en una sensación de confusión y mal entendimiento de lo que es diseño y de lo que significa para cada uno/a…

Como si la palabra diseño se entendiera de manera diferente para cada uno/a.

El diseñador Charles Eames decía “el diseño es un plan para organizar elementos y lograr un propósito particular”. Sin embargo, Thérèse Filiatreau, (madre de diseñadora) nos dice lo siguiente: “el diseño es para mejorar algo existente” y Unai, el portero de la oficina de Apitropik dice: “el diseño es la manera de expresar una forma”. 3 personas y 3 definiciones de diseño.

Es justamente sobre esta hipótesis que nace Disoinua como parte de la programación de la BBDW22 para descubrir a qué suena “diseño” en Bilbao-Bizkaia.

La palabra diseño se usa por todas partes, y a través de Disoinua buscamos ir más en detalle sobre lo que se entiende y se ve como diseño. Escuchar cómo suena la palabra “diseño” a pie de calle, cómo se utiliza y qué vibraciones, resonancias y sentidos producen en las personas.

Para descubrirlo, estamos realizando una exploración de campo donde estamos entrevistando a personas que han usado la palabra «diseño» en su anuncio en Wallapop así como a comercios locales que lo usan en su cartelería, para saber: ¿Qué es lo que venden que contiene la palabra diseño? ¿Por qué lo venden? ¿Por qué lo compraron? ¿Cuál es su relación con el diseño? ¿Por qué es algo “de diseño”? ¿Cuáles son en su vida ejemplos de buen y mal diseño? ¿Qué significa para ello/as la palabra diseño?

Nuestro objetivo es de ir a conocer y entrevistar físicamente a cada persona seleccionada y reflexionar juntas sobre el diseño,  su significado y el diseño en su vida

Durante la Bilbao Bizkaia Design Week 2022, tendrá lugar una exposición en una estación de metro de Bilbao (pronto anunciaremos el lugar y fechas), donde se podrán encontrar historias y reflexiones compartidas que han surgido con las personas que escriben y venden «diseño» en la ciudad y sus alrededores. 

También una acción participativa online y de calle enriquecerán el diálogo sobre el diseño.

Además, desde hoy se podrán seguir todos los avances de la investigación en este “Diario de a bordo”, así como en las redes sociales de Apitropik (@apitropik) y de Bilbao Bizkaia Design Council (@bidceus), donde iremos compartiendo avances de historias, reflexiones y anécdotas.

Lo dicho, cada persona tiene una perspectiva única sobre el diseño. Y tú, ¿cuál es la tuya?

ultima entrada

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for ‘lorem ipsum’ will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

sale el titulo

¿POR QUE NO APARECE NE LA ENTRADA? Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

DISOINUA ES UN PROYECTO DE APITROPIK PARA LA BBDW22