diario de a bordo

Paraguas de diseño

El encuentro que os compartimos hoy es con una vendedora de un paraguas de diseño, la llamaremos Laura. Lo que en el anuncio parecía un paraguas completamente corriente, resultó ser un paraguas bastante particular diseñado especialmente para un clima ventoso como el de Bilbao: su forma de flecha impide que se dé la vuelta.

Para Laura, el diseño tiene que ver con “cosas diferentes, que te llamen la atención, porque una cosa normal no te llama la atención, pero lo diferente sí”, igual que el paraguas que vendía. “Todas las cosas tienen su diseño, algunas te llaman la atención pero otras no”. También relacionaba el diseño con creatividad y originalidad.

Lo que nos sorprendió fue que, a pesar de que este paraguas tenía una funcionalidad muy clara, ella acabó no usándolo “de lo precioso que es”. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿puede la estética a veces frenar la funcionalidad? Como esa vajilla bonita para “ocasiones especiales” que al final nunca se acaba usando.

Con Laura también hablamos de experiencias, para ella un buen diseño es “acompañado y memorable”. En su caso recordó un viaje que hizo con su madre. “Mi madre nunca había montado en avión… Yo había viajado antes pero ver la cara de mi madre, no sé, fue algo increíble. Lo pasamos genial, como dos enanas, ella se acuerda mucho de aquél viaje. Hoy es su cumple y lo ha recordado.” Esto nos llevó a reflexionar sobre la magia de las primeras veces que experimentas algo, y lo bonito que es recordar experiencias compartidas con alguien especial.

Pero más allá de productos y experiencias, para Laura “la educación es el diseño más grande que puede haber”, lo que nos dejó pensando: ¿cómo podríamos rediseñar el sistema educativo para crear una sociedad mejor en el futuro?

Con esta reflexión y un nuevo paraguas, nos despedimos de Laura.

PD: Somos fans de las tortillas que diseña 😉

Candil de diseño

Hoy os traemos un poco más sobre la entrevista que hicimos al vendedor de un candil de diseño. Aunque el día no estuviera a nuestro favor, el diluvio quedó en segundo lugar al sumergirnos en la percepción tan mágica que tenía Aitor, así lo llamaremos, sobre el diseño. 

Nos dice que el candil es una historia que pertenece a una etapa de su vida en la que realmente buscaba aspectos sensoriales para compartir con quien quería. Es un vendedor profesional en Wallapop ya que ha vendido más de 600 objetos y lo hace porque “Te vas encontrando con gente que ves que está en la etapa en la que tú estabas en ese momento. Es bonito, me gusta.” Piensa que un objeto corresponde más a una etapa de la vida que a toda una vida, y el deshacer de algo permite dejar espacio para lo nuevo.

Ya entrando en su perspectiva sobre el diseño, Aitor asocia el diseño a las cosas diferentes y al arte: “Diseño es arte. Es pasión, el deseo de hacer algo diferente, de hacerlo único en contraposición con lo convencional, se sale de lo que habitualmente conocemos.” Para él, el diseño tiene también una relación directa con la satisfacción, la belleza y el placer, por eso lo define como “el arte de la búsqueda de lo bonito para los sentidos”. Él destaca, por encima de todo, la dimensión estética de los objetos.

Y eso nos lleva a preguntarnos, ¿el diseño es arte? ¿es solo estética? ¿Qué es lo que diferencia al diseño del arte? 

Aitor también nos cuenta que no hay nada mal diseñado, que todo es relativo. Pero sí destaca que se puede “intentar cada día hacer las cosas bien. Es como lo de John, Imagine. Como al final dando una nota de esperanza, yo creo que es posible.” En línea de esto, añade que le encantaría que Bilbao se ocupe de “llevar el arte a los distintos barrios”. Nos despedimos del encuentro mojadas por la lluvia pero felices, imaginándonos cómo de bonito sería vivir en una ciudad donde el arte estuviera en todas las esquinas.

Muchas gracias Aitor por compartir con nosotras tu visión sobre el diseño. 

Bañador de diseño

Este encuentro viene a raíz de un anuncio sobre un “bañador de diseño”. Nos encontramos con una maravillosa persona que llamaremos Monika, llena de creatividad y reflexiones muy interesantes sobre el diseño.

Monika es una clara defensora de la segunda mano y del no tirar. Está muy concienciada y por esto mismo, se le ocurrió revender este bañador de diseño en vez de tirarlo.

Dice que usó la palabra diseño «de forma inconsciente» en su anuncio porque le parece que este bañador «está hecho de una manera que es poco habitual en ropa de bebés. Es algo que está hecho con una intención de parecer o ser distinto, especial, único«.

Aunque no es el caso del bañador, relaciona diseño con «lo que está hecho a mano, que es especial y que está hecho con cuidado«.

Para ella, diseño está relacionado con hacer algo con intención. «Me he rapado la cabeza con una intención determinada, llevo la ropa que llevo con una intención determinada… Pero sí que es verdad que visto como una mami, pero también lo hago con una intención determinada… ¿Eso es diseño? Pues no sé. Pero sí que tomo decisiones en mi vida de forma consciente, con una intención determinada, diseño mi propia vida, la construyo en ese sentido«.

Tiene claro que todo tiene diseño, que todo está pensado.

Relaciona el diseño con el hecho de pensar con intención más que en un objeto concreto. Como si el diseño fuera el proceso invisible que nos lleva actuar y estar de alguna forma o otra. Diseñar es una toma de decisión. De hecho, cuando ella piensa en buenos o malos ejemplos de diseño, no le viene algo concreto, formal, sino más bien experiencias muy relacionadas con lo intangible, con las sensaciones y las emociones.

Al final el buen diseño se vive, se experimenta y se valora desde allí.  

Nos habla del disfrute de una tienda bien pensada, con buen olor, luz, música… espacios conscientes que respetan el medio ambiente y que no utilizan plástico y que buscan que las personas se sientan felices, “donde está todo bien cuidado”.  A su parecer, esto existe demasiado poco en los lugares actuales. Este cuidado de las personas a través del diseño podría ser una de las claves para un futuro mejor diseñado. ¿Cuáles serían las otras? 

Gracias Monika por llevarnos a esta reflexión.

Bombo Maleta de diseño artesanal

La entrevista de hoy es a un vendedor de un objeto bastante curioso. Buscando anuncios con la palabra “diseño” en Wallapop, nos encontramos con un Bombo Maleta “de diseño artesanal”.

La descripción decía que se trataba de una fusión de un bombo con una maleta, para transportar un kit completo de batería “sin las pesadas y voluminosas incomodidades que genera” transportar este instrumento de percusión. La curiosidad nos invadió inmediatamente y escribimos al vendedor, al que llamaremos Leonardo, porque claramente es un inventor en el siglo XXI.

Por el chat de Wallapop, Leonardo nos cuenta que en su tiempo libre se dedica al diseño de producto. “Se me ocurre una idea motivadora, la fabrico y le doy uso, ya que sin esa motivación por usarlo, jamás podría sacarlo de mi mente para desarrollarlo en la realidad. Tengo mi batería completa que entra dentro del bombo maleta”. Nos dejó tan intrigadas que no tuvimos otro remedio que quedar con él al cabo de una semana para que nos contase más.

Subiendo en el ascensor hacia el parque Etxebarria, nos empezó a contar su historia. Después de unos años en una vida llena de viajes y aventuras, decidió trasladarse a Bilbao. “Vine una vez y dije: aquí yo quiero vivir, hice todo para acabar aquí.”

Desde entonces, aparte de trabajar, es músico de calle y en su tiempo libre fabrica bombos maleta. “No necesito dinero, osea… Tengo un buen trabajo, tengo un buen sueldo, pero me encanta hacerlos, me encanta fabricarlos”. Los vende por internet porque quiere “facilitar un poco la vida” a otros baterías que quieran llevarse su instrumento a un bolo o tocar en la calle.

Para él, el diseño se basa en buscar ideas, pensarlas, desarrollarlas, mejorarlas. Por eso constantemente está desarrollando su diseño. Además, diseñar para él es casi terapéutico: “cuando le haces mucho caso a la mente, cuando estás pensando mucho… Hay que sacarlo, hay que liberarlo. Por eso inventar estas cositas me ayuda mucho”. Para él, el rol de un diseñador es “dar un servicio al entorno” y considera que “el diseño también se basa en la creatividad, es más sencillo si tienes paciencia y dejas que las cosas te invadan y te lleguen cuando tienen que llegar”.

Leonardo está convencido de que todo el mundo tenemos ideas y capacidad de crearlas “pero la gente nunca llega a desarrollarlas”. En cambio él se pregunta: “¿por qué no hacerlo? ¿qué te lo impide?” 

Acabamos reflexionando también sobre la vida, la felicidad y la libertad. “Todos tenemos que hacer un poco de trabajo a partir de cierta edad, cuando te sientes un poco perdido, hacer un poco de trabajo de introspección y decir: ¿qué me gustaba hacer de pequeño?”. “Volverse a sentir un poco más crío, que no quiere decir ser inmaduro. Es no dejar de hacerle caso a las responsabilidades de tu vida” y a la vez “hacer lo que te hace feliz”. 

¿El proceso de diseño nos puede ayudar a conectar con este disfrute creativo que nos comenta Leonardo? 

Aunque nos hubiéramos quedado horas charlando con él, el tiempo de entrevista finalizó y le dejamos ahí, disfrutando de las vistas. Quizás nos lo encontremos de nuevo tocando su batería por la calle en algún sitio de Bilbao 😉

Pantalón de diseño

Hoy os traemos la historia de la vendedora de un “pantalón de diseño”. Nos encontramos en los Jardines de Albia para preguntarle por qué lo vendía y charlar sobre diseño. La llamaremos Alba.

Nos cuenta que este pantalón lo compró porque le gustó, lo vio en un mercadillo a un precio mucho más bajo que su etiqueta, y al no ser su talla lo cogió para su hermana, pero no le quedaba bien, así que lo puso de nuevo a la venta. Para ella, el diseño es “darle algo de arte a un producto que tiene el mismo servicio que un pantalón normal y corriente”. Dice que este pantalón “se ve que se ha hecho con cariño” y que “todo este trabajo de pasamanería le da un valor añadido”. 

Más adelante nos cuenta que a ella le falta “la imaginación que tienen los diseñadores”, que un/a diseñador/a “le da una fantasía, una estética diferente de su imaginación, lo ve distinto”, algo que ella valora mucho. También asocia el diseño al cambio, “un diseñador rompe con lo anterior”. 

Según Alba, ahora hace falta diseñar “unas ciudades más amables, que sea fácil para el ciudadano”. “Bilbao está siendo cada vez más amable, en la calle, en los parques, en las aceras, cada vez hay más gente, gracias a Dios, se van quitando coches del centro y están haciendo más calles peatonales, hay más terrazas… te hacen poner una sonrisa, aunque entiendo los problemas de quejas pero la ciudad como tal sí que es más amable.” Sobre estas quejas, también añade, “a la mínima que entres a las redes sociales, está la gente enfadada, pues eso que después de la pandemia que íbamos a ser todos maravillosos…”

Y esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué ciudad podemos hacer para la gente enfadada? Según ella, “la gente enfadada nunca va a tener una ciudad sonriente, porque están cabreados por todo. Si hoy llueve por que llueve, mañana por que le han puesto un toldo verde y ellos lo querían rojo, están enfadados por todo. Una ciudad sonriente sí que la disfrutan hasta encontrar alguna pega”. Lo que siempre ha defendido Alba es “el derecho a ser diferentes, el derecho de poder imaginarte, pues eso para mi es una ciudad sonriente”.

Finalizando ya la conversación, reflexiona sobre el diseño y sus valores: “El diseño tiene que funcionar, te puede gustar o no, tenerlo más cómodo o no, pero te tiene que funcionar.” Para Alba, “el ecologismo, animalista, los niños lo primero, yo creo que son los valores que están manteniendo a la gente en sus cabales y no nos estamos volviendo locos. ¿Cómo es eso que dicen?, hay una frase de Spiderman, algo como: yo soy tu valiente y amable vecino, pues un vecino en todos los portales.”

Nos quedamos reflexionando sobre las ciudades sonrientes y los vecinos en los portales. ¡Gracias Alba por tu sonrisa y tus aportaciones!

DISOINUA ES UN PROYECTO DE APITROPIK PARA LA BBDW22

#MejorEscuelaEver
#DiseñoDigital
#Casa
#Casa